DINAMICA DE CONFIANZA
Dinamica de Confianza
Las dinámicas de confianza permiten un mejor desempeño individual y grupal al realizar tareas en común.
La confianza no solo permite crear un espacio agradable y de seguridad, sino que también aporta mayor fluidez a las interacciones personales. Para comprender su importancia, pensemos cómo somos y cómo está el cuerpo cuando nos encontramos en un entorno desconocido.
Ejemplos de Dinamicas:
Esta dinámica sirve para fomentar un entorno de confianza a la vez que se anima a ser asertivo y no tenerle miedo a chocar o hacerse daño si hay alguien que nos guía.
Es una actividad que durará dependiendo de la cantidad de participantes. Para grupos de 15 personas puede tardarse unos 30 minutos. En cuanto a materiales, se necesitará una regadera o algún objeto relacionado con la jardinería, además de algo para tapar los ojos.
Uno de los participantes empezará la actividad haciendo de jardinero. Este jardinero, que se situará al extremo de la avenida con los ojos vendados, tendrá la misión de buscar una regadera u otro objeto que se encuentre al otro lado.
Este trayecto debe hacerse sin tocar las dos filas de árboles, los cuales pueden decirle al jardinero, antes de que choque contra ellos, que se está acercando o que se está equivocando de dirección.
De forma sucesiva, los árboles se irán convirtiendo en jardineros y se irá repitiendo la tarea una y otra vez hasta que todos la hayan hecho.
Equilibrio entre dos
Una dinámica para fortalecer la confianza entre los miembros de un grupo es la del equilibrio. Para empezar la actividad, lo que se necesita es trabajar en pareja en un espacio amplio. No se requieren otro tipo de materiales.
La consigna consiste en reunirse de a dos, a lo que el moderador del juego deberá estar atento para que las parejas sean disparejas, es decir, que no compartan características físicas o corporales similares.
Una vez que estén todos en esta posición, la persona que modere deberá dar una señal y las parejas empezarán a tirarse hacia atrás, como dejándose caer, pero protegidas por su compañero.
Sonidos de animales
Con esta actividad se pretende crear un entorno de trabajo distendido mientras se van conociendo más a fondo los participantes entre ellos.
Se van a necesitar unos 20 minutos para hacer esta actividad, aunque, como ya hemos comentado con otras dinámicas, cuanto más miembros más tiempo se requerirá.
El lugar en el que se va a realizar la actividad debe ser lo suficientemente grande como para que se puedan sentar en círculo, en caso de que sea un grupo grande, o bien en fila, en caso de que sea pequeño.
En cuanto a materiales, vamos a necesitar hexágonos, uno por subgrupo, cortados en seis trozos, y bolígrafos.
Pasos a seguir
Esta dinámica es muy recomendable para trabajar con grupos recientemente formados, pues servirá para que sus miembros se conozcan un poco más a fondo mientras disfrutan de un rato divertido.
El encargado de dirigir la dinámica lo introducirá como una actividad de presentación, con el objetivo de que cada uno se aprenda los nombres de sus compañeros.
El primero en comenzar será el propio dinamizador, diciendo su nombre e imitando el ruido de un animal. Por poner un ejemplo: me llamo Nahum y “guau-guau”.
A continuación, la siguiente persona de la fila o del círculo se presentará, añadirá el sonido del animal que le guste y, también tendrá que repetir el de su compañero anterior. Por ejemplo: Él se llama Nahum y “guau-guau” y yo me llamo María y “miau”. De esta manera, la lista de nombres y ruidos será, cada vez, mayor.
Si una persona se equivoca, todo el grupo deberá empezar desde el principio. Así, los participantes harán el esfuerzo de aprenderse los nombres a la vez que asocian las caras de los participantes con un ruido característico, que al ser gracioso ayuda a destensar los primeros momentos de la formación de un grupo.
Se trata de una dinámica que requiere de un conocimiento previo del grupo. Los materiales necesarios son papeles y algún elemento para escribir, como bolígrafo o lápices.
Para empezar se reparte a cada participante un papel y un lápiz y se les pide que anoten su nombre. Cuando hayan concluido, se da la señal y se solicita que pasen el papel a la persona que está a la izquierda.
Cuando todos los participantes hayan escrito algo sobre cada uno de los miembros del grupo, el moderador puede empezar a leer el papel o también solicitar a algún voluntario que lo haga. Si los participantes aceptan se puede profundizar un poco más sobre lo escrito.
REFERENCIAS:
Las 14 mejores dinámicas de confianza para gente de todas las edades. (2020, 22 abril). https://psicologiaymente.com/social/dinamicas-confianza
Vinuales, M. F. S. (2023, 6 julio). 5 Dinámicas de confianza para niños, jóvenes y adultos. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/dinamicas-confianza-ninos-jovenes-adultos/
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