DINAMICAS DE AFIRMACION

Dinamicas de Afirmacion 

Las dinamicas de afirmación tratan de potenciar los aspectos positivos de las personas o del grupo, para favorecer una situación en la que todos se sientan a gusto, en un ambiente promotor. La afirmación es la base de una comunicación libre y de un trabajo en común posterior, en condiciones de igualdad.

Estas dinamicas enmarcan a veces situaciones de un relativo enfrentamiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente las presiones exteriores y la manipulación, y valorar la capacidad de respuesta a una situación hostil.
La evaluación de los juegos de afirmación es muy importante. Por una parte se evalúan las dificultades surgidas en el juego y los nuevos aspectos descubiertos respecto a sí mismo y los otros.

EJEMPLOS DE DINAMICAS DE AFIRMACION:

Abrazos Musicales

Materiales: Aparato de música o instrumento musical.

Desarrollo: para empezar la dinámica ponemos música, a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los, participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero). La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. el abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final.

Las Lanchas 

Se tiran en el suelo, dispersas, las hojas de papel de periódico o aros y al grupo se les dice que está en un barco que ha empezado a hundirse y que esas hojas de papel o aros representan las lanchas en el mar, que serán las que los salven.
Los niños/as irán andando por alrededor de las lanchas.
Cuando la educadora diga deberán de meterse en la primera lancha que encuentren.
Cada vez se irá retirando una lacha hasta que quede una donde todos los niños deberán de quedarse dentro.

RECURSOS MATERIALES: hojas de papel de periódico o aros.
Se puede realizar tanto en el exterior como en el aula.


El Lavacoches

Desarrollo: El grupo forma dos filas, mirándose una a otra. Cada pareja, frente a frente, se convierte en una parte de una máquina de lavado de coches, haciendo los movimientos adecuados. Acarician, frotan y palmean al «coche» mientras pasa a través del túnel de lavado. Al llegar al final, se incorpora a la máquina, mientras otra persona reinicia el juego: Así sucesivamente, hasta que todos los participantes han sido «lavados».

REFERENCIAS: 

Teocio, & Teocio. (2011). Dinámicas de afirmación | Dinámicas | TeOcio | TeOcio - El portal del educador. teOcio - El portal del Educador | El Rincón del educador. https://www.teocio.es/sin-categoria/dinamicas-de-afirmacion

Rorero. (s. f.). DINÁMICAS DE AFIRMACIÓN y AUTOESTIMA. http://habilidadesro.blogspot.com/2013/12/dinamicas-de-afirmacion-y-autoestima.html

Comentarios